El Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, desarrollará el martes 20 de noviembre, a las 18, la charla “Introducción a la atención de víctimas de delitos y violencias desde la perspectiva de género”, que tendrá como objetivo la sensibilización y revisión de las concepciones personales acerca de la temática sobre géneros, violencias y abordajes para la intervención adecuada. Entrada gratuita.

 El CENAVID proveerá herramientas tendientes a fomentar un abordaje adecuado con víctimas de delitos y violencias

En el marco de las actividades que organiza para toda la comunidad el Concejo Deliberante de San Isidro, se desarrollará el martes 20 de noviembre, a las 18, el taller “Introducción a la atención de víctimas de delitos y violencias desde la perspectiva de género” a cargo del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID).

El encuentro tendrá como objetivo la sensibilización y revisión de las concepciones personales acerca de la temática sobre géneros, violencias y abordajes para la intervención adecuada.

A su vez, la charla se propone exponer las modalidades de intervención existentes y generar un intercambio que enriquezca los circuitos actuales de cada provincia y localidad con los recursos a nivel nacional.

Contenidos temáticos:

  • La ley 27372. ¿Cómo surgió?; ¿Qué cambia con la ley?; ¿Cómo modifica la vida de las víctimas?
  • Presentación del CENAVID y de la Ley 27372. Recursos existentes del MJyDDHH (PNR, PVCV, PRONALCI entre otros). Derechos y garantías de las víctimas de delitos.
  • ¿Qué es el  Observatorio de Víctimas? ¿Cómo surgió? Objetivo, composición y funciones.
  • Introducción a la perspectiva de género: sexo y género, interseccionalidad y enfoque diferencial.
  • Concepto de violencias y sus distintas formas y efectos en las víctimas más vulnerables.
  • Concepto de víctima, tipología, efectos de la denuncia y la retractación.
  • Abordaje interdisciplinario con víctimas.

El encuentro contará con Juan Benitez, subsecretario de Justicia y Política Criminal, Natalia Figueroa, directora de CENAVID, Luciana Carrasco, titular del observatorio y los integrantes del observatorio Matias Bagnato, Vivian Perrone, Guillermo Bargna, Jimena Aduriz y Nilda Gómez.

Se espera poder articular los aportes que las/los participantes traigan de sus disciplinas y experiencias, para generar reflexiones y conclusiones que favorezcan la construcción colectiva y creativa en pos de responder adecuadamente a las necesidades y demandas de las víctimas.

Se recuerda que todas las actividades culturales organizadas por el Concejo Deliberante de San Isidro son gratuitas y no se necesita retiro de entradas o reservas previas.

Para más información los interesados pueden comunicarse al 4512-3336.

 

Atrás