Programa de Actividades Culturales Gratuitas

Concejo Deliberante de San Isidro

25 de Mayo 459, San Isidro

Informes: 4512-2808

infohcd@sanisidro.gov.ar

 

 

Días y Horario para visitas de las exposiciones

 

Horarios de Invierno (Del 21/4 al 21/9)
Lunes a viernes de 8 a 20
Sábados de 11 a 17
Domingos de 16 a 19

 

Horarios de Verano (Del 22/9 al 20/4)
Lunes a viernes de 8 a 20
Sábados de 10 a 13 y de 16 a 20
Domingos de 16 a 20

Actividades de Marzo:

Ciclo de Cine

 

El ciclo, que es gratuito, comprende la proyección de una serie de películas programadas por la Fundación Cinemateca Argentina, entidad que tiene como misión la difusión de la cultura cinematográfica.

 

El recinto de sesiones, el mismo lugar donde los concejales celebran las reuniones legislativas, se convierte en una gran sala de cine y los vecinos disfrutan de las películas sentados en las mismas bancas que ocupan los legisladores locales.

 

En todas las funciones, que comienzan a las 20, hay una breve charla de un destacado representante del ámbito del Cine para que el público pueda enriquecerse culturalmente aún más con el film.

 

 

Jueves 2, 20 hs.

 

Genoveva

 

Inicio del Ciclo de cine Mujeres documentalistas chilenas organizado en conjunto con la Embajada de Chile en Buenos Aires y el Centro Cultural Matta. Se proyectará el film Genoveva, de Paola Castillo. Esta realización detalla la búsqueda de la documentalista por encontrar información sobre una bisabuela mapuche olvidada por la familia. El film evidencia los prejuicios que aún existen hacia el mundo indígena.

 

Viernes 3 de marzo

 

El peleador (Dir. David O. Russell, 2010)

 

Massachusetts, años 80. Dicky Eklund (Bale), un boxeador conflictivo pero con talento, intenta redimirse entrenando a su hermano menor. En sus buenos tiempos había sido el orgullo de la ciudad de Lowell, en Massachusetts, por haber tumbado una vez al campeón del mundo Sugar Ray Leonard; pero después vinieron los tiempos difíciles en los que se hundió en una peligrosa mezcla de drogas y delincuencia. Mientras tanto, su hermano Micky Ward se ha convertido en una promesa del boxeo, y las riendas de su carrera las lleva su madre. Sin embargo, a pesar de su potente gancho de izquierdas, siempre acaba derrotado. Tras un combate que nunca debió celebrarse, Micky decide seguir el consejo de su novia Charlene y alejarse de su familia.

 

Viernes 10 de marzo

 

Un affair Real (Dir. Nikolaj Arcel, 2012)

 

Para Carolina Matilde, casada siendo una adolescente con el rey de Dinamarca Christian VII, es un horror vivir con un marido ciclotímico y estrafalario que propone medidas como nombrar a su perro miembro honorario del Consejo de Estado, o que circulen en Copenhague por la noche carruajes vacíos para recoger a los borrachos. Así las cosas, Carolina se rinde a los encantos del médico personal del rey, un intelectual progresista que se verá dividido entre su lealtad al monarca, su amor a la reina y su oportunidad de convertir una Dinamarca aún medieval en un país ilustrado.

 

Viernes 17 de marzo

 

Loca Alegría (Dir. Paolo Virzi, 2016)

 

Beatrice es una condesa charlatana y millonaria que está convencida de encontrarse entre los círculos íntimos de los líderes políticos mundiales. Por su parte Donatella es una joven tatuada, vulnerable e introvertida, envuelta en su propio halo de misterio. Ambas son pacientes de Villabiondi, una delirante institución psiquiátrica.

 

Viernes 31 de marzo

 

Gloria (Dir. Sebastián Lelio, 2013)

 

Gloria tiene 58 años y está sola en la vida. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades y por las noches busca el amor en el mundo de las fiestas para solteros adultos, donde solo consigue perderse en una serie de aventuras sin sentido. Esta frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella.

Ciclo de cine: Mujeres documentalistas chilenas

Jueves 2 de marzo

A cargo de la Embajada de Chile en Buenos Aires y Centro Cultural Matta

 

Genoveva (Dir. Paola Castillo, 2014)

 

La fotografía de una bisabuela que al parecer fue mapuche es el punto de partida de este documental. Nadie en la familia sabe su origen, y si fuera verdad les importa poco. Con las pistas de esa foto, la cineasta reconstruye huellas de esta bisabuela olvidada, y a la a vez, una modelo realiza una puesta en escena de la fotografía que devela los prejuicios que existen hacia el mundo indígena.

 

 

Charla: “Diosas griegas. Las mujeres en la mitología griega”

Sábado 4 de marzo, 19 hs.

Oradora: María Koutsovitis

 

Lo humano y lo divino pertenecen a valores personales. A través de los mitos, los griegos humanizaban a sus dioses y tenían una constante empatía con ellos. Además de desear su amparo, los pueblos griegos se jactaban de ser descendientes de dioses griegos.

 

 

Muestra “Desdibujo del tiempo”

De Inés Fonrouge

 

Apertura: miércoles 1 de marzo de 2017.

Inauguración: jueves 9 de marzo de 2017, 19 hs.

Clausura: lunes 13 de marzo de 2017.

 

Desdibujo del tiempo surge de una necesidad propia e inconsolablemente humana, la necesidad imperiosa por zambullirse en el misterio que se oculta entre el recuerdo y el olvido. Cada memoria construye su propio palacio, y allí, como en el sueño, vive sus espacios de a fragmentos y en simultáneo.

La memoria se convierte en una casa que no cesa de construirse y deconstruirse. En la casa se guarda y habita hasta el más recóndito pasado, donde, al mismo tiempo, se dibuja y desdibuja el recorrido de los propios pasos. Las paredes de la arquitectura perdida guardan a una niña que es el otro y el mismo, que es todas y ninguna, una niña que jugará a las escondidas enternamente por el inconmensurable laberinto.

 

 

Música: “Folk hasta que se ponga el sol”

Edición “Las mujeres en el folk”

Actuarán Karina Vismara, Mariana Munhoz, Agustina Caballero y Casualité (Ivana Irigoytia y Marcos Rodríguez Gurpegui)

 

Sábado 11 de marzo, 20 hs.

El festival organizado por Mariano Anastassiades que comenzó en la ribera de Martínez hace dos años, continúa realizando ciclos de música folk. Karina Vismara, Mariana Munhoz, Agustina Caballero y el dúo Casualité rinden homenaje a las artistas comprometidas con el desarrollo del folk en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

Karina Vismara, formada en el instituto de Performing Arts de Paul McCartney de Liverpool, se convirtió en una fuerte presencia dentro de la escena musical. Participó de festivales en el Reino Unido, Buenos Aires, Boston, Manhattan, entre otros sitios. La música de Vismara está influenciada por artistas como The Beatles, Nina Simone y Grizzly Bear. Recientemente presentó su primer disco solista: ‘Casa del Viento’.

Mariana Munhoz, en su suelo natal de Brasil, formó las bandas Sources y Mariana e a lula colossal. La artista se radicó en Argentina para continuar su carrera como solista y proyectar una nueva formación en nuestro país. Explora su música con influencias de Amy Winehouse, Elis Regina, Bob Dylan y Os Mutantes.

Agustina Caballero integró la banda “Los calzones de la abuela”. En la actualidad se desempeña como solista junto al piano y presenta sus nuevas composiciones. Sus influencias son variadas, destacándose la figura de Joanna Newsom, Regina Spektor y Joni Mitchell.

Casualité incursiona en estilos tales como rock, soul, música popular argentina y latinoamericana, algo de jazz. El dúo está integrado por la voz poderosa de Ivana Irigoytia y el talento de Marcos Rodríguez Gurpegui en guitarra. Entre sus referentes se encuentran: Amy Winehouse, L. A. Spinetta y Tom Jobim.

 

 

Muestra “Art Quilting, Arte con ADN femenino”

De Teresita Laura Leal

 

Apertura: lunes 13 de marzo de 2017

Inauguración: jueves 16 de marzo de 2017, 19 hs.

Clausura: viernes 31 de marzo de 2017

 

Art Quilting es una tradición textil que los colonos ingleses llevaron a Estados Unidos. Siglos después, mujeres de origen anglosajón que llegaron a la Argentina, integraron un espacio de costura fraternal donde se cosían recuerdos y pedacitos de tela, sobre el nuevo diseño de sus vidas.

Aunque las técnicas fundamentales de costura permanecen, los quilts contemporáneos rompen con las normas convencionales de los materiales y el diseño. Ese cambio del quilt de artesanía a objeto de arte, se inicia a fines de los años ’60 cuando coleccionistas americanos descubren que los quilts pueden ser arte abstracto y figurativo. Los quilts artísticos que se presentan en esta exposición, incluyen superficies de telas con diseños comerciales, telas pintadas, teñidas, estampadas, graffiti o con materiales pegados como el papel de los saquitos de té, que constituyen la huella de su uso. Esta integración de materiales “extra artísticos”, forma parte de las nuevas tendencias del arte contemporáneo donde las obras surgen de experiencias vitales.

 

 

La posta folklore: Verónica Grosso y artistas invitados

Sábado 18 de marzo, 20 hs.

 

Verónica Grosso comenzó en grupos vocales, dúos y, desde el año 1997, es cantante solista. Con un estilo de Folklore Tradicional, tanto en repertorio como en instrumentos, grabó su nuevo disco, que está presentando en todo el país, titulado “Cantar cuando el Corazón lo manda”. Ha compartido escenario con los principales intérpretes del folklore nacional.

 

 

Escénicas: Marcha

De Alberto Adellach

 

Miércoles 22 de marzo, 19 hs.

 

En el marco del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” y a 41 años del Golpe de Estado cívico-militar del 24 de marzo de 1976 se presenta Marcha de Alberto Adellach. “Marcha” (1964) compone una trilogía junto con “Criaturas” y “Palabras”, denominada “Hommo dramaticus”. Adellach (1933-1996), reconocido y premiado por estrenos teatrales, ensayos y guiones televisivos; fue incorporado a las listas negras de la última dictadura por lo que se exilia un lluvioso 17 de octubre de 1976.

Desde el 2001, los alumnos del Espacio de Teatro en el Polivalente de Arte de San se han acercado a las artes escénicas con el lema “o todos o ninguno”, integrando las tres orientaciones. A lo largo de 17 años se presentaron más de 30 puestas de autores nacionales, extranjeros y creaciones colectivas; participaron más 500 jóvenes.

 

 

Ciclo de cine: Mujeres documentalistas chilenas

Jueves 23 de marzo

A cargo de la Embajada de Chile en Buenos Aires y Centro Cultural Matta

 

Allende mi abuelo allende (Dir. Marcia Tambutti, 2015)

 

Marcia, nieta de Salvador Allende, el primer presidente socialista democrático de Chile que fue derrocado por el Ejército en septiembre de 1973, busca reconstruir la imagen personal y familiar de su abuelo sepultada por la Historia, el exilio y el dolor de su familia. Una mirada aguda y cercana, que intenta romper el silencio familiar sostenido por décadas.

 

 

Escénicas: “Danzas de las Féminas. Inspiración de Medio Oriente”

De Mujerías Compañía de Danzas

 

Sábado 25 de marzo, 20 hs.

 

Danzas de las Féminas reúne mitos y folclores que atraviesan a las mujeres en diferentes espacios y tiempos. Con el movimiento inspirado en la riqueza de la tradición de Medio Oriente y Norte de África, Mujerías recrea historias que las mujeres saben de memoria. De memoria colectiva.

Mujerías es una compañía de danzas de Medio Oriente, integrada por mujeres, que durante más de 10 años se han entrenado y perfeccionado no sólo en el movimiento y sus líneas expresivas sino en la comprensión de la cultura árabe. La compañía busca retratar y transmitir en sus puestas escénicas la vida de mujeres en su cotidianidad, en sus costumbres, en sus encuentros con otras mujeres, a través del ritual de la amistad y la fiesta del movimiento.

Integrantes:

Directora artística y coreógrafa: Carla Domínguez

Intérpretes: Ma. Laura Oliva, Jimena Rios, Sabrina Ansedes, María Wright, Milagros Sastre Echarri

Invitadas especiales: Noemí Giovanetti, Ma. Laura Iribas y Jazmin Gambino. Escritos: Ma. Victoria Sastre Echarri

Fotografía y diseño gráfico: Carolina Lascialanda

 

 

Ciclo de cine: Mujeres documentalistas chilenas

Jueves 30 de marzo

A cargo de la Embajada de Chile en Buenos Aires y Centro Cultural Matta

 

Atrapados en Japón (Dir. Vivienne Barry, 2015)

 

En el año 1941, seis periodistas de los principales diarios de Chile, fueron invitados oficialmente por el gobierno japonés a realizar una gira por Japón y Manchuria, la gira fue suspendida cuando ellos se encontraban en Peking debido a la situación política internacional. Cuando los periodistas regresaban a Chile el barco en que navegaban se devolvió a Tokyo sin explicación. Habían estado cerca del ataque a Pearl Harbor. Los periodistas debieron esperar un año hasta que partiera algún barco y finalmente fueron incluidos en una embarcación de evacuados norteamericanos e intercambio por japoneses, lo que se produjo en Lorenzo Márquez, África. La búsqueda y el relato de esta historia llevan a la realizadora a completar su memoria afectiva, y al reencuentro con su padre, uno de los periodistas que vivieron este episodio, quien falleció a temprana edad.