¿QUÉ ES EL HCD?

El Honorable Concejo Deliberante de San Isidro es una institución integrada por 24 concejales elegidos a través del voto directo, los cuales tienen un mandato de cuatro años y pueden ser reelectos. Cada dos años el HCD renueva la mitad de su cuerpo de ediles.

¿POR QUÉ CONCEJO SE ESCRIBE CON C?

En el caso del Honorable Concejo Deliberante se escribe con “c” porque esta palabra proviene del latín concilium que significa “conciliar” en una reunión entre vecinos. No se debe  confundir con consejo, término con el que se denominan las instituciones que “aconsejan”, proponen o sugieren como Consejo Escolar, Consejo Vaticano o Consejo de Defensa.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS CONCEJALES?
Los concejales, como representantes directos de la ciudadanía, deben presentar proyectos y sancionar ordenanzas que respondan a las necesidades e inquietudes de la comunidad y que tiendan a mejorar la calidad de vida de los habitantes del distrito.
El Cuerpo Deliberativo tiene, además, la facultad de controlar las acciones encaradas por el Municipio, solicitando informes y explicaciones a sus funcionarios y funcionarias.
Todo asunto que promueva o presente una o un concejal deberá hacerlo en forma de Proyecto de Ordenanza, de Decreto, de Resolución y de Comunicación.
¿QUIÉN ES EL PRESIDENTE DEL CONCEJO?
Este cargo es ejercido por un concejal designado por sus pares. Entre sus facultades están las de convocar y presidir las sesiones y en ese ámbito democrático de deliberaciones propone las votaciones y proclama el resultado. Recibe la correspondencia oficial y es jefe de todo el personal del Cuerpo.
Propone el presupuesto del Concejo que no puede superar el 3 por ciento del total del presupuesto municipal y lo administra sujeto a las disposiciones y controles del Cuerpo y el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.
El presidente es un concejal por lo tanto opina y vota durante las sesiones. En caso de haber empate en una votación es el que desempata por emitir doble voto. Para opinar debe dejar el estrado en manos del Vicepresidente y ocupar una banca.
El cargo de presidente puede ser removido en cualquier momento por la decisión mayoritaria de sus pares pero también puede ser reelecto indefinidamente.
¿QUIÉN ES EL SECRETARIO DEL CONCEJO?
El secretario no es un concejal. Es un funcionario nombrado por los concejales y depende del presidente a quien asiste en las sesiones.
Al igual que el presidente puede ser removido por voluntad de la mayoría del Concejo pero también puede renovarse su designación en forma ilimitada.
Su designación generalmente acompaña a la del Presidente. Firma junto al Presidente toda la documentación del Honorable Concejo Deliberante.
¿QUÉ TIPOS DE DISPOSICIONES EMITE EL CONCEJO?
El Concejo adopta una serie de disposiciones que se dividen en los siguientes rubros:
Ordenanza: Cuando se crea, se reforma, se suspende o deroga una norma.
La administración general y la ejecución de las ordenanzas corresponden exclusivamente al Departamento Ejecutivo.
Decreto: Es una disposición que adopta el Honorable Concejo Deliberante y que tiene por objeto el rechazo de solicitudes particulares, la adopción de medidas relativas a la composición u organización interna del HCD y, en general, toda disposición de carácter imperativo que no requiera la promulgación del Departamento Ejecutivo.
Pedido de Informes: Tiene por objeto requerir de algún informe al Departamento Ejecutivo, sobre algún asunto o cuestión específica.
Resolución: Cuando existen opiniones de parte del Concejo sobre cualquier asunto de carácter público o privado.
Comunicación: Cuando se contesta, se recomienda, se pide o expone algo.
¿QUÉ ES UNA SESIÓN?

Una sesión legislativa es el período donde el Honorable Concejo Deliberante convoca a todos los Concejales con el propósito de legislar.

¿QUÉ TIPO DE SESIONES HAY?
El Concejo realizará sesiones con el carácter y en los términos que a continuación se indican:
Preparatorias: Se llevan a cabo en la fecha indicada por la Junta Electoral integrada por los concejales electos y los que no cesan en su mandato, con el fin de elegir las nuevas autoridades del Cuerpo, (Presidente, Vicepresidente y Secretario).
Ordinarias: Se abren el día 1° de abril de cada año y se cierran el 30 de noviembre. En San Isidro se celebran todos los primeros y terceros miércoles de cada mes, pudiendo ser pasadas a cuarto intermedio en fecha a designar por el presidente y consensuado con el Cuerpo.
De Prórroga: El HCD podrá prorrogar las Sesiones Ordinarias por el término de 30 días.
Especiales: Las que se realizan en fechas determinadas por el Cuerpo dentro del período de las Ordinarias o en Marzo cuando se examinan las cuentas.
Extraordinarias: Pueden ser convocadas por el Intendente por un tema de interés público, o convocadas por el mismo cuerpo, por igual razón, y debe ser solicitada por un mínimo de un tercio de sus miembros.
¿CÓMO ES EL TRATAMIENTO DE LOS PROYECTOS DE ORDENANZAS, DECRETOS, RESOLUCIONES Y COMUNICACIÓN?
Son debatidos y perfeccionados para su posterior sanción por las Comisiones Internas de Trabajo del HCD y corresponden a temas de salud, educación, cultura, asistencia social, seguridad, moralidad, tránsito, ecología, medio ambiente, etc. Las comisiones de trabajo dictaminan independientemente cada una, pero a su vez interrelacionadas en un marco de congruencia para su aprobación.
Una vez aprobadas o sancionadas las mismas por el Honorable Concejo Deliberante pasan al Departamento Ejecutivo para que sean promulgadas o vetadas por el Intendente (a través del Decreto correspondiente) dentro de un término de 10 días como máximo. De no ser así, quedan promulgadas de hecho.
En el caso de ser vetadas, vuelven al HCD para su nuevo tratamiento o rechazo del veto. Para esto último deberá contarse con el voto afirmativo de los tercios del total de sus miembros con lo cual quedará sancionada definitivamente.
Cuando un concejal considera que un tema o proyecto ingresado debe ser tratado en forma urgente y no ser remitido a las Comisiones para su tratamiento, puede solicitar que el mismo se trate “sobre tablas” en cuyo caso el tema podrá ser debatido y resuelto en la misma sesión.
¿QUÉ ES LA LEY ORGÁNICA DE LAS MUNICIPALIDADES?

Tanto la Constitución Nacional como la Constitución Provincial reconocen la autonomía de los municipios, sin embargo la misma nunca ha sido ampliada y en la Provincia de Buenos Aires todos los municipios y por tantos los Concejos Deliberantes están sujetos a las disposiciones del Decreto Ley N° 6769/58 conocida como Ley Orgánica de las Municipalidades.

¿CÓMO PUEDE UN VECINO PRESENTAR UN PROYECTO EN EL HCD?

Cualquier ciudadano o institución puede presentar un proyecto. Es un derecho de quienes componen la sociedad.

La manera de hacerlo es muy sencilla. Sólo hay que redactarlo y presentarlo en la oficina de Mesa de Entradas. Allí se le asignará un número de expediente y tomará estado parlamentario. Será debatido por los concejales en la comisión correspondiente y luego sometido a votación.

¿QUÉ SON LAS COMISIONES?

Se llama Comisión al ámbito de estudio donde los concejales y sus asesores analizan el contenido de los temas que ingresan al Concejo. Cada concejal puede participar en más de una comisión. Para que una comisión delibere deben estar presentes la mayoría de sus integrantes quienes elaboran un dictamen sobre el proyecto analizado.

Pueden participar de las reuniones de comisión junto con los concejales:

Los concejales que no formen parte de las mismas, con voz, pero sin voto.

Los secretarios de bloque al sólo efecto informativo, debidamente autorizado, sin voz y voto.Representantes de organismos públicos o privados, vecinos e instituciones intermedias que previamente hayan solicitado su participación a la reunión o bien hayan sido citados por determinación de la Comisión. Concurrirán al sólo efecto informativo y solamente por el tema puntual de la convocatoria.

Representantes de los medios de comunicación que podrán asistir sólo como oyentes.

En San Isidro hay estas comisiones: Presupuesto y Hacienda; Obras y Servicios Públicos; Salud Pública; Interpretación, Reglamento, Legislación General y Digesto; Educación, Cultura, Turismo y Deportes; Prevención Ciudadana y Derechos Humanos; Planificación Urbana y Medio Ambiente; Desarrollo Humano, Género, Familias, Niñez, Adolescencia y Tercera Edad

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