Gran convocatoria en el inicio del ciclo “Historias de mujeres” en el Concejo Deliberante

El recinto de sesiones, donde se desarrolla el ciclo, estuvo colmado de vecinos que disfrutaron del film “La Cámara Oscura” y de una charla con su realizadora, María Victoria Menis. La programación continúa todos los viernes de marzo y finaliza el primer viernes de abril.

IMÁGENES

Castellano inauguró el ciclo de cine y teatro dedicado a la Mujer
María Victoria Menis conversó con el público sobre su película
El recinto de sesiones se convirtió en una sala de cine

Más de 100 personas concurrieron el viernes 7 de marzo a la jornada inaugural del ciclo gratuito de cine y teatro “Historias de Mujeres” que se realiza en la sede del Concejo Deliberante de San Isidro, en 25 de Mayo 459.

El ciclo, que se efectúa los viernes de marzo y el primer viernes de abril, a las 20, se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El público disfrutó en la primera jornada del film “La Cámara Oscura” y luego compartió una agradable charla – debate con la realizadora de esta película, María Victoria Menis.

Este film, basado en el cuento homónimo de Angélica Gorodischer, relata la historia de Gertrudis, integrante de una colonia judía de Entre Ríos. Según el criterio de quienes la rodean, Gertrudis es fea y vive siempre ocultándose.

La historia sufrirá un giro con la llegada de Jean Baptiste, un fotógrafo francés.

Lo particular y pintoresco que tiene este ciclo cultural es que las películas y las obras de teatro se presentan en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, ambientando para cada ocasión, pero con los vecinos sentados en las bancas que habitualmente ocupan los concejales.

La jornada de apertura fue inaugurada por el presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, y por la concejal María Inés Heidenreich, responsable de la movida cultural del legislativo local. También participó la titular de la Dirección de la Mujer de San Isidro, Isabel Díaz.

“Es la primera vez que el Concejo Deliberante se abre a la comunidad con una actividad cultural de este tipo. Desde ahora el legislativo local tendrá una agenda cultural que se suma a la que con éxito viene ofreciendo el gobierno municipal. Esperamos e invitamos a los vecinos a que nos acompañen en nuestro proyecto cultural”, sostuvo Castellano.

La concejal Heidenreich, a cargo de la agenda cultural del deliberativo sanisidrense, manifestó que con este ciclo de cine y teatro se inicia la actividad cultural del Concejo Deliberante.

“Vamos a ir generando distintas actividades para los vecinos. Creemos que el ámbito del legislativo local brinda un ambiente especial con el público sentado donde se realizan las sesiones”, agregó Heidenreich.

La autora de la película que inauguró el ciclo dijo que es muy bueno el proyecto del Concejo Deliberante de San Isidro de tener su propio espacio cultural para que sea disfrutado por los vecinos.

“Toda iniciativa que impulse la apertura de espacios culturales y de un espacio al debate me parece muy positiva. Creo que el ejemplo del Concejo Deliberante de San Isidro de fomentar la difusión del cine nacional debería ser imitado por otros departamentos legislativos”, sugirió Menis.

“Es una muy buena idea conmemorar el Día Internacional de la Mujer con un ciclo de cine y teatro. Ayuda a hacer visibles dentro de la sociedad algunos problemas”, expresó Isabel Díaz, a cargo de la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de San Isidro.

El ciclo, que se recuerda es gratuito y abierto a todo público, continuará con la siguiente programación:

 

Viernes 14 de marzo

Mutluluk. Bliss (Abdullah Oguz, 2007)

Una muchacha de 17 años, Meyrem, aparece inconsciente a la orilla de un lago. Su familia, siguiendo tradiciones de la pequeña aldea del este de Turquía donde habitan, decide que la muchacha ha perdido su castidad y debe morir. Meryrem guarda un terrible secreto. Las vidas de los personajes se cruzan inesperadamente en el viaje hacia la libertad o la muerte. Surge una segunda oportunidad.

 

Viernes 21 de marzo

Cómo tener sexo siempre con la misma persona.

Unipersonal dirigido y protagonizado por Mónica Salvador

 

Viernes 28 de marzo

Effi Briest (Hermine Huntgeburth, 2009)

Effi Briest es el nombre de la protagonista de la novela homónima de Theodor Fontane, considerada una de las obras maestras del realismo literario alemán. Por su temática de adulterio es comparada con Madame Bovary de Flaubert. La novela encierra una crítica a la moral burguesa en la Prusia imperial, más preocupada por las apariencias que por la verdadera identidad de las personas.

 

Viernes 4 de abril

La bicicleta verde. Wadjda (Haifaa Al Mansour, 2013)

Wadjda es una niña de 10 años que sueña con tener una bicicleta, pero donde vive, en los suburbios de Riad, capital de Arabia Saudita, no está bien visto que las mujeres tengan una. Wajda luchará contra su madre, que teme que su hija pierda la dignidad y la sociedad tradicional en la que vive, por hacerse con la ansiada bicicleta y cumplir su sueño. La bicicleta verde es el primer filme realizado por una mujer en Arabia Saudita.

 

Para mayores informes sobre este ciclo los interesados pueden comunicarse al 4512-3375, de lunes a viernes de 10 a 14.

Videos de prensa HCD San Isidrowww.youtube.com/hcdsanisidro