Alumnos de San Isidro se comprometen para mejorar su comunidad

Con la presentación de 21 proyectos, se realizó la jornada de cierre del Programa Banca 25, que organizan el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar. En esta edición participaron 700 alumnos de 15 establecimientos educativos públicos y privados.

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Con una sesión simbólica finalizó la tercera edición del Programa Banca 25
700 alumnos de 15 colegios públicos y privados de San Isidro participaron del programa
Los alumnos presentaron y defendieron sus propuestas para mejorar su comunidad

Con la presentación de 21 proyectos finalizó la tercera edición del Programa de Consolidación Democrática “Banca 25”, iniciativa que realizan de manera conjunta el legislativo sanisidrense y el Consejo Escolar local y que produce una transformación cultural que enseña a los jóvenes que la democracia se construye todos los días, cumpliendo las responsabilidades ciudadanas y ejerciendo los derechos cívicos.

Este año el programa se focalizó en alumnos de los años 5º y 6º del nivel secundario. En total, participaron 700 estudiantes de 15 establecimientos educativos públicos y privados de San Isidro.

Los concejales visitaron estas escuelas, mantuvieron encuentros con los chicos donde les explicaron qué es y cómo funciona un Concejo Deliberante y cuáles son las acciones que puede llevar adelante un legislador local.

Posteriormente, los alumnos diseñaron proyectos junto a sus compañeros para ser presentados y tratados en el legislativo local.

En la sesión, que presidió el titular del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, acompañado por el presidente del Consejo Escolar de San Isidro, Gustavo Orduna, los alumnos presentaron sus proyectos y los defendieron.

Todos los proyectos fueron girados a las comisiones de trabajo legislativas para su tratamiento. De aprobarse en las comisiones serán girados a la sesión legislativa para su tratamiento final con la posibilidad de convertirse en ordenanzas.

“Éste programa nos da la oportunidad de escuchar las prioridades que marcan los jóvenes y es fundamental porque nos permite pensar la ciudad en función de las generaciones que vienen. Hoy presentaron más de 20 proyectos que abarcan una gran variedad de temas, que ofrecen soluciones creativas para distintos problemas y para su elaboración tuvieron que vincularse con sus compañeros, negociar entre ellos para obtener sus objetivos y fue un proceso muy importante porque les permitió adquirir una mirada colectiva y de integración”, sostuvo Castellano.

Los proyectos presentados por los alumnos son muy variados. Tratan sobre crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente y el desarrollo sustentable; campañas de prevención de salud y violencia de género; normas de seguridad y ordenamiento de la vía pública; puesta en valor de espacios públicos; cuidado animal; primer empleo; derecho juvenil y  propuestas culturales, entre otros.

“Estamos muy contentos de haber participado de esta iniciativa que abrió la posibilidad a los alumnos de conocer y trabajar sobre los problemas de la comunidad a través del debate y la participación. Desde el primer momento, los chicos se mostraron muy interesados de vivir esta experiencia que les permitió colaborar en la transformación de la realidad de su barrio”, señaló Cristian Leveroni, profesor del colegio Martín y Omar.

“Este programa fue una herramienta que permitió a los alumnos aprender a lograr acuerdos de modo pacífico, un elemento fundamental para la vida en comunidad. Inmediatamente hubo ideas muy diversas pero todos coincidían en el compromiso con la comunidad”, destacó Diego Kotroba, director de Secundaria del colegio Franco Argentino.

“La experiencia fue muy buena. Banca25 nos brindó un espacio para conocer otros puntos de vista, negociar con nuestros compañeros, aportar nuestras ideas y ser escuchados”, expresó Alejo Fernández, alumno de Educación Secundaria Nº2 “Luis Vernet”.

“Este proyecto me pareció increíble porque nos permitió involucrarnos en los temas que nos interesan, vincularnos con otros colegios y compartir con la comunidad joven nuestras inquietudes. Con mis compañeros trabajamos muy bien y buscamos elaborar un proyecto que sea útil para la comunidad”, dijo Melina Balabán, alumna del Colegio Parroquial Juan XXIII.

“Estamos muy satisfechos con esta nueva edición de Banca 25. Hoy tratamos propuestas sobre el primer empleo, la inclusión social, el uso de energías alternativas, todos temas que interesan y motivan a los jóvenes a involucrarse. Fue un trabajo muy serio en conjunto entre las instituciones educativas y los concejales que visitaron las escuelas y brindaron nuevas herramientas para potenciar las capacidades de los chicos y así, puedan plasmar sus ideas”, indicó el presidente del Consejo Escolar, Gustavo Orduna.

Los establecimientos que  participaron de esta esta edición de Banca 25 y presentaron sus proyectos fueron: Colegio Martín y Omar, Instituto María Auxiliadora, Colegio Franco Argentino, Colegio Juan XXIII, Centro Cultural Italiano, Colegio Leonardo Da Vinci, Instituto Santa Isabel, Colegio Santo Domingo Savio, Colegio Ceferino Namuncurá, Escuela de Educación Secundaria N° 1, Escuela de Educación Secundaria N° 2 “Luis Vernet”, Escuela de Educación Secundaria Nº4, Escuela de Educación Secundaria N° 9 de Martínez, Escuela de Educación Secundaria Nº21 y  la Escuela Secundaria Municipal “Malvinas Argentinas”.